Karl Marx

Relato Corto
(1818-1883)

Fue el fundador alemán del socialismo científico. Nació en Trévelis en la antigua provincia del Rhin. Al terminar la enseñanza secundaria en el Instituto de su ciudad natal, emprendió estudios universitarios en Bonn y en Berlin, doctorándose en filosofía en 1841. En 1843 se trasladó a París, donde continuo sus estudios. Allí colaboró en la revista Deutsch-Französische Fshrbücher y conoció a Friedrich Engels, con quien trabó una amistad que había toda su vida y con quien colaboraría más tarde en varias obras. Expulsado de París en 1845 a requerimiento del gobierno prusiano, buscó refugio en Bélgica, donde, en respuesta crítica a la Philisophie de la misere de P.J. Proudhon, escribió Misére de la Philosophie. En Bruselas redactó con Engels el Manifiesto comunista (1848) para la Asociación de Trabajadores de Alemania, conocida después como “Liga Comunista”.

La filosofia de Marx se distingue por su carácter antitéoretico y comprometido, encaminada a promover y dirigir el esfuerzo de liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había ido formando a consecuencia de la revolución industrial del siglo XVIII.

En 1849 se estableció con su familia en Londres, donde continuó dirigiendo el movimiento obrero internacional. Murió el 14 de Marzo de 1883 en esa ciudad, recibiendo sepultura en el célebre cementerio londinense de Highgate.

Los escritos filosóficamente más importantes de Marx son: Critica de la filosofía del derecho de Hegel, escrita en 1843; Economia y filosofía, compuesta en 1844, pero publicada después de su muerte; La sagrada familia o crítica de la crítica crítica, (1845) y Tesis sobre Feuerbach, brevísimo pero importante escrito, compuesto en 1845 y publicado a título póstumo por Engels.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más