Auguste Compte

Relato Corto
1798 -1857

Auguste Compte, nació el 19 de Enero de 1798, en Montpellier, Francia. Hijo de Louis- August Compte, modesto funcionario al que no se sentirá nunca muy unido, y de Rosalie Boyer, estudió matemáticas y física en la Escuela politécnica de París, donde fue un alumno brillante pero indisciplinado. No pudo conseguir un nombramiento oficial y vivió desde 1823 hasta su muerte de la protección de sus adeptos. 

Fue amigo, secretario y colaborador del eminente sociólogo Saint- Simon, de el que extrajo los dos principios básicos de su propia filosofía. Poco antes de morir Saint-Simon, Compte rompió con él, llegando incluso a miminizar lo mucho que debía a ese pensador que estaba por encima de él como filósofo. En 1825 se casó civilmente con Caroline Massin, lo que disgustó a su familia, fervientemente católica, y al año siguiente iniciaba una serie de lecciones públicas. A partir de la tercera sufrió una crisís mental y pocos meses más tarde intentó suicidarse arrojándose al Sena. En 1828 se encontraba bastante repuesto para reanudar sus actividades y poco después publicó el primer volumen de su obra maestra, Curso de filosofía positiva, en seis tomos(1830-42).

Separado de su mujer, conoció en 1845 a Clotilde de Vaux, con la cual vivió en perfecta armonía. Al morir ésta muy joven en 1846, su pensamiento experimentó una súbita transformación que él mismo atribuyó a la influencia de la fallecida Mme. de Vaux. Después escribió su segunda obra capital fue el Sistema de política positiva o Tratado de sociología que instituye la religión de la humanidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más