Aristóteles

Administrador

(384 -322 a.c.)

Nació en Estagira (Macedonia). Eminente filósofo griego y uno de los mas grandes pensadores de todos los tiempos. Fue tutor de Alejandro Magno y discípulo desde los 17 años de Platón, en Atenas durante casi veinte años. Era un hombre con una notable capacidad especulativa y una independencia de pensamiento excepcionales. Frente al idealismo Platónico, Aristóteles desarrolló su pensamiento desde el realismo , criticando la doctrina platónica de las ideas, y dedicando gran parte de su esfuerzointelectual a indagar sobre la esencia de la naturaleza y de la materia. Esta tarea le resultó dificil,dada la amistad que le ligó a Platón durante muchos años. A la muerte de éste, Aristóteles dejó la academia y no volvió más a la escuela donde se había formado. Acompañado de Jenócrates, se fue a Assos en la Tróada, donde los dos discípulos de Platón, Erastos y Corisco, habían constituido con Hermias una comunidad filosófico- política.

Escribió y disertó sobre lógica, fisica, astronomía, biología, psicología, economía, estética, retórica y poética, no dejandode abordar ningun campo de pensamiento. Sus escritos enciclopédicos sentarón así los cimientos de todas las ciencias y ramas de la filosofía hoy conocidas.

El Organon, conjunto de seis tratados de Lógica, se considera su obra más relevante junto a otras famosas como Metafísica, Historia de los animales, De Anima, Política, Ética a Nicómaco, Retórica y Poética.

Murió de una enfermedad de estómago a los 63 años de edad en Calcis de Eubea, patria de su madre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más