Follow me

Confluencias

Confluencias

El arte de narrar se acerca a su fin, porque se está extinguiendo el lado épico de la verdad, la sabiduría
—Walter Benjamin

En este apartado se incluyen artículos y colaboraciones, por exigencia del guión cortos, que hablan de estos aspectos de la narración. Creemos que es importante recuperar esta vieja alegría que nos deparan los buenos relatos y reflexionar sobre qué significa el propio hecho de narrar, actividad que está inserta, creemos, en lo más intrínseco y auténtico de la condición humana. La voz de diversos pensadores y escritores como Fernando Savater, Félix de Azua, Sanchez Fersolio, Muñoz Molina, etc…estará aquí presente para recordarnos la necesidad de seguir escribiendo, contando, leyendo y escuchando relatos. (Continuar)


Los libros y las tecnologías digitales

Umberto Eco

Tenemos tres tipos de memoria. La primera es orgánica: es la memoria de carne y sangre que administra nuestro cerebro. (Continuar)


Había una vez un cuento

Miguel A. Calíz

Había una vez un género literario al que todos creían feo y aburrido: los cuentos son cosa de niños, los grandes escritores deben escribir novelas para demostrar su valía. (Continuar)


Discreta aproximación al relato breve fantástico

Ángel Olgoso

La búsqueda de lo insólito, de lo extraordinario, de lo misterioso, de lo irracional, de lo portentoso, de lo que los griegos llamaban “tháumata” y los romanos “mirabilia”, de lo que Freud llamó “Unheimlich”, va unida desde la antigüedad a la creación literaria; siendo, de hecho, la matriz misma de la literatura, su molde primigenio. (Continuar)


De arte y artistas

José María Pérez Zúñiga

El arte, tanto para el que lo hace como para el que lo contempla no es sino una forma de aprehenderse un poco. El arte no es más que un amor solitario, un beso quieto. (Continuar)


De lectores y lecturas

José Manuel Caballero Bonald

La aficción a leer se genera por lo común a través de una serie de espontáneos estímulos educativos. Parece una afirmación demasiado simple, pero no lo es del todo. (Continuar)


Del amor a la lectura y sus provechos

Juan Delval

Desde que nuestros lejanos antepasados comenzaron a transformarse en hombres desarrollaron una notable capacidad de comunicación… (Continuar)


El tempo de los jardines

Óscar Tusquets Blanca

Conocí a Marcial cuando estudiábamos el último curso de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Barcelona, hace de ello más de treinta años. (Continuar)


El odio a los intelectuales

Vicente Verdú

Los norteamericanos repudian la sofisticación. Los americanos son campesinos u operarios, aman la sencillez y los discursos que van directamente al grano. (Continuar)


En Salisbury, tras recibir el premio Nobel (A.P)

V.S. Naipul

Tenía once años, no más, cuando me invadió el deseo de ser escritor, que poco después llegó a ser auténtica ambición.(Continuar)


Tiempos modernos

Jason Epstein

Tuve mi primer presentimiento de lo que llegaría a ser Internet a finales de los años cincuenta, cuando todavía trabajaba en Dolibleday y acababa de publicar en Anchor un libro titulado The Human Use of Human Beings, de Norbert Wiener, profesor de ingeniería eléctrica en el MIT. (Continuar)


Una fuerza de banalización

Pierre Bourdieu

Volviendo al problema de los efectos de la eclosión de la televisión, es verdad que la oposición ha existido, pero nunca con esta intensidad (establezco un término medio entre «nunca visto» y «siempre ha sido así»). (Continuar)


La literatura y la vida

Mario Vargas Llosa

Muchas veces me ha ocurrido, en ferias del libro o librerías, que un señor se me acerque con un libro mío en las manos y me pida una firma, precisando: (Continuar)


Discurso del premio Príncipe de Asturias

Jürgen Habermas

Majestad, Alteza Real, estimadas y estimados colegas (si puedo emplear aquí la palabra “colega” en su sentido literal), señoras y señores: (Continuar)


Medios narrativos para fines terapéuticos

Michael White

En este capítulo, yo (Michael White), presento un resumen de algunos de los más recientes avances en teoría social, que a David Epston y a mí nos parecieron de gran interés y también algunas de las consecuencias que, en nuestra opinión, esas ideas tienen para la terapia. (Continuar)


Literatura y vida

Ezequiel Martínez Estrada

Parecería redundante unir las palabras literatura y vida, porque son sinónimos de una misma realidad verdadera. Dos personas distintas y un solo ser. Mas esto desdichadamente no es cierto tratándose de la literatura argentina que constituye un reinado dentro de otro, un territorio neutral en que los entes vivos son fantasmas retóricos. Personajes de ficción en un mundo de ficción. (Continuar)


Cuentos, metáforas y objetivos

K. Egan

Los comentarios críticos del capítulo anterior sobre la investigación educativa suponen una advertencia contra la generalización abusiva partiendo de principios restringidos y de resultados concretos y limitados. (Continuar)


Paul Ricoeur: educación y narración

Fernando Bárcena y Joan Carles Melich

Hemos comprobado que el sentido de una accion solo llega hasta nosotros después de que el agente ha dejado de actuar. Entonces podemos construir un relato sobre la acción. Por eso decía Hannah Arendt que la acción es creadora de historia. Pero esta «historia» se ha de entender como crónica, como relato o como narración. Podríamos decir incluso que, mientras actúa, el agente, no sabe propiamente lo que «hace». (Continuar)


El libro en el siglo XXI

Josë Martínez Souza

Para el libro, el siglo XXI no comienza el 1 de enero del 2001, sino más o menos a principios de los años cincuenta del siglo XX. En 1956 tiene su inicio lo que hemos dado en llamar inteligencia artificial, un sistema informático que permite manejar la información de forma parecida a como se haría usando las diferentes partes de la inteligencia humana.(Continuar)


El mapa de las metaforas

Italo Calvino

El mundo de las fábulas es un mundo matinal. Casi en cada página, el Pentamerone está iluminado por un alba o por una aurora. (Continuar)


Literatura

Voltaire

La palabra literatura es una de esas voces vagas que se encuentran con frecuencia en todas las lenguas, como lo es la palabra filosofía, con la que se designa ya las inquisiciones del metafísico, ya las demostraciones del geómetra, ya la sabiduría del hombre desengañado del mundo: (Continuar)


Ideas que subyacen al enfoque narrativo

Michael White

Es afirmar que los seres humanos son seres interpretantes: que interpretamos activamente nuestras experiencias a medida que vamos viviendo nuestras vidas. (Continuar)


El hombre del libro

Miguel de Unamuno

Cuando desde estas mismas columnas os hablaba recientemente de la bibliofobia aldeana, fue la Dirección de esta Revista y no yo quien puso muy acertadamente a la cabeza de aquel escrito las palabras del capítulo VI de la primera parte del libro: *Cansose el cura de ver más libros, y así, a carga cerrada, quiso que todos los demás se quemasen. (Continuar)


Prólogo a la gramática de la lengua castellana

Antonio de Nebrija

Cuando bien comigo pienso, mui esclarecida Reina, i pongo delante los ojos el antigüedad de todas las cosas, que para nuestra recordación y memoria quedaron escriptas, una cosa hállo y: sáco por conclusión mui cierta: que siempre la lengua fue compañera del imperio…(Continuar)


De los libros

San Isidoro de Sevilla

1. Se dice Antiguo Testamento porque cesó al venir el Nuevo; de aquél, dice el Apóstol (2 Cor. 5, 17): Vetera transierunt et ecce facta sunt omnia nova. (Pasó lo antiguo y he aquí que se han hecho nuevas todas las cosas.) (Continuar)


Elogio de la lectura

Juan Mata Anaya

Se me ha regalado la oportunidad de compartir con ustedes algunas meditaciones en torno al libro y la lectura, y ante tan generoso gesto no puedo expresar más que sinceras palabras de gratitud. (Continuar)


Imágenes y palabras

Emilio Lledó

Al recordar los esquemas teóricos de hechos pasados y convertirlos en palabras, asumimos una forma de memoria, en la que buscamos contextos donde intuir una proyección de cada presente y desde los que nos gustaría adivinar cada futuro. Y esto es un ejercicio de interpretación. (Continuar)


El arte y las artes

Francisco Giner de los Ríos

Todas las definiciones que del arte han dado las más diversas escuelas filosóficas, todas las expresiones usuales donde se declara el concepto que de este objeto posee el sentido común, se hallan enteramente conformes en reconocer que el arte consiste en el poder de realizar libre y hábilmente las ideas del espíritu. (Continuar)


Decálogo del perfecto cuentista

Horacio Quiroga

I) Cree en un maestro – Poe, Maupassant, Kipling, Chejov – como en Dios mismo. (Continuar)


Una modesta proposición para proteger a la juventud frente a los productos de la poesía

Hans Magnus Enzensberger

Nuestra vida está plagada de anacronismos. Entiendo como tales, en palabras de una venerable fuente que ahora también resulta anacrónica, «anything done or existing out of date; hence, anything which was proper to a former age, but is, or, if it existed, would be, out of harmony with the present. (Continuar)


Cultura, mente y educación

Jerome Bruner

Empezaré con algunas cuestiones básicas. Aparentemente, hay dos formas generales en las que los seres humanos organizan y gestionan su conocimiento del mundo y estructuran incluso su experiencia inmediata: una parece más especializada para tratar de las cosas “físicas”, la otra para tratar de la gente y sus situaciones. (Continuar)


Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la Literatura al de las ciencias

Gaspar Melchor de Jovellanos

La primera vez que tuve el honor de hablaros desde este lugar, en aquel día memorable y glorioso, en que con el júbilo más puro y las más halagüeñas esperanzas os abrimos las puertas de este nuevo Instituto y os admitimos a su enseñanza, bien sabéis que fue mi primer cuidado realzar a vuestros ojos la importancia y utilidad de las ciencias que veníais buscando (Continuar)


La literatura y la imaginación compasiva

Marta Nussbaum

Las bases para la imaginación cívica deben asentarse tempranamente en la vida. A medida que los niños exploran las historias, las rimas y las canciones – especialmente en compañía de los adultos a quienes aman -,se les conduce a prestar una mayor atención al sufrimiento de otras criaturas vivas. (Continuar)


Novela y rebeldía

Albert Camus

Es posible separar la literatura de consentimiento que coincide, en líneas generales, con los siglos antiguos y los siglos clásicos, y la literatura de disidencia que empieza con los tiempos modernos. Se observará entonces la escasez de novela en la primera. (Continuar)


¿Hay que expulsar a los poetas de la república?

Claudio Magris

Se cuenta que Platón, al hacerse discípulo de Sócrates, quemó una tragedia que había acabado de escribir. El motivo que le llevó a ello no fue ciertamente que estuviera insatisfecho por el valor poético de la obra, con la que había pensado concurrir, como refiere Diógenes Laercio, a uno de los certámenes literarios más importante de Atenas. (Continuar)


En el bosque

Ana María Matute

Desearía aprovechar esta ocasión tan extraordinaria para hacer un elogio, y acaso también una defensa, de la fantasía y la imaginación en la literatura, que son para mí algo tan vital como el comer y el dormir, y que opongo a la aridez de la actitud que tan a menudo nos rodea, que se niega a ver la dimensión espiritual de lo material. (Continuar)


Variaciones sobre el cuento

Andres Neuman

Empecemos por el final, como decía Poe que se escriben los cuentos. Antes que cualquier otra consideración, me gustaría formular un dodecálogo personal. Es verdad que los principios teóricos suelen partir más del resultado de la escritura que de su origen. Pero también creo que las poéticas no son una cuestión de magia, sino reflexión (o tal vez de magia reflexiva). Sirvan pues estos enunciados, fruto del ensayo y del error, como síntesis de mi visión del cuento. (Continuar)


La voz y el estilo

Antonio Muñoz Molina

Si recordamos nuestros primeros encuentros con la ficción, lo que aparece ante nosotros no es la página silenciosa de un libro, sino el sonido de una voz. Las primeras historias que el niño empieza a descifrar son las nanas que le canta su madre y luego las narraciones y las conversaciones de los mayores, a las que él, que sólo domina parcialmente las palabras e ignora todo sentido que no sea literal, otorga siempre un carácter entre fantástico y ambiguo. (Continuar)


Lo que enseñan los cuentos

Fernando Savater

He oído a ciertas personas decir delante de criaturas de tierna edad que leer es cosa muy educativa: sin deseos de caer en extremismos, creo que deberían ser quemadas a fuego lento. No sé si leer es cosa muy educativa, lo único que sé es que la educación resulta de entrada el motivo menos seductor para dedicarse a la lectura. (Continuar)


¿Creadores?

Félix de Azúa

Se les suele llamar “creadores”, porque practican un oficio. Han de conocer los distintos materiales y sus propiedades; los utensilios, todos y cada uno, han de saber usarlos. Han de estar al día por si aparece un nuevo material, un nuevo utensilio más barato, más eficaz, más adaptable a la exigencia de su oficio. Trabajan en talleres y estudios, a veces con ayudantes a los que ha sido preciso enseñar, corregir y aleccionar. Saben que cualquier descubrimiento, como la invención de los acrílicos o los ordenadores personales, puede transformar por completo el trabajo y obligarles a comenzar de cero. Practican oficios complejos. (Continuar)