eBook

¿Que es un ebook?

El ebook, (libro electrónico), es la versión digitalizada de un libro impreso, que ha sido diseñada para su distribución y comercialización en internet. Tanto su diseño, como tamaño y estructura están tratados para que su visualización y tiempo de descarga sean adecuadas a la red.

Los derechos de autor

Con objeto de proteger los derechos de autor y editor, así como para poder garantizar su comercialización, los ebooks se han desarrollado con un sistema interno de encriptación informática, que permite la protección de los contenidos y evita su copia e impresión sin autorización de los propietarios. Además, este sistema garantiza al comprador que ha adquirido el ebook, unos determinados derechos de uso.

Los ebooks disponen de diferentes niveles de seguridad a conveniencia del editor: seguridad máxima (sólo está permitido leer en el ordenador de compra), una seguridad menor, por la que el comprador puede copiar y pegar en otros documentos electrónicos, un modelo inferior, con impresión autorizada y un último en el que cabe la cesión o el préstamo del ebook.

Ventajas de los ebooks

Un ebook hace posible disfrutar de una serie de propiedades que el libro en papel no permite. Algunas de ellas derivan de su fácil y cómoda distribución en internet, su bajo coste de producción, su control inteligente en la comercialización, la posibilidad de reedición permanente, lectura interactiva, etc.

  • Acceso universal desde cualquier parte del mundo y desde cualquier ordenador
  • Portabilidad: múltiples obras en un sólo dispositivo.(Ordenador, Portatil, Palm, Lector dedicado…)
  • Disponibilidad inmediata a cualquier hora sin necesidad de versión en papel previa
  • Lectura interactiva: anotaciones,marcación de texto, configuración de página y texto…
  • Bajo coste de producción y edición
  • Posibilidad de reedición permanente
  • Posibilidad de descarga por capítulos, y de personalización de un ebook con capítulos de varias obras
  • Gestión inteligente de su comercialización: información sobre número, lugar y hora de descarga, datos en tiempo real de las ventas realizadas, informe económico de comisiones y pagos…

Formatos

El ebook se puede desarrollar en diferentes formatos. En la actualidad, son dos los más generalizados:

Formato PDF

Se genera utilizando el programa Adobe Acrobat y puede ser leído utilizando el programa Adobe Acrobat Ebook Reader. Este formato se viene utilizando desde hace muchos años y actualmente es el más extendido.
Hay versiones diferentes para su lectura en PC/MAC o en una PDA (Pocket PC) dado que las características de salida de ambos son muy diferentes, principalmente por el tamaño de la pantalla (el de la PDA es mucho más pequeño y vertical)

Formato LIT

Es un formato de Microsoft que se puede leer utilizando el Microsoft Reader. El formato .LIT viene acompañado por todas las herramientas y aplicaciones de marca Microsoft, disponiendo de extensiones para word y otros programas.

Como se lee un ebook

El ebook se lee directamente desde un ordenador o un Pocket PC, o desde un dispositivo especial, como el softbook, por ejemplo. Para ello es necesaria la instalación previa de un programa de lectura, el Adobe Ebook Reader, en el caso de ebooks con formato Pdf y el Microsoft Reader, en los ebook con formato lit. Estos programas que se insatlan en nuestro ordenador personal, ofrecen diferentes posibilidades de lectura como insertar anotaciones, subrayar textos, cambiar el formato de texto y páginas, tamaño y tipo de letra, hasta incluso oir el texto por un narrador. Otra posbilidad es disponer de un aparato de lectura dedicado como el Rocketebook, o el softbook.

Como se compra un ebook

La compra de un ebook se realiza a través de internet, en librerías especializadas. Una vez elegido el título o títulos que queramos comprar desde la tienda virtual, se realiza una transacción bancaria con un sistema de compra segura a través de tarjeta de crédito. Previamente, el comprador debe tener instalado en su ordenador, el programa de lectura en el que residirá el ebook. Una vez terminada la operación de compra, el usuario dispondrá de la obra para su lectura en su ordenador.

PBOOK

EL Pbook, es un libro impreso en papel, pero con un sistema de impresión digital, directamente de ordenador, sin planchas ni fotolitos, por lo que se puede imprimir pequeñas tiradas (desde un solo ejemplar) a costes muy asequibles, según la demanda. Los pbook, pueden tener distintas calidades y carácteristicas, según los precios y necesidades del cliente: papel de gramajes distintos (80 a 135 grs para el interior y hasta 300 grs para la portada, offset y estucado brillo o mate, etc.) en color o blanco y negro, con portada laminada, encuadernación fresada, etc.