Cómo leer

Antes de elegir el relato o artículo que desees, tienes que instalar un software específico de lectura, para convertir tu ordenador en un ebook, en un libro electrónico. De los que ahora mismo existen disponibles, puedes elegir el que prefieras aunque nosotros recomendamos los programas de Adobe, que son los más adecuados para el formato en el que están producidos nuestros artículos, textos y relatos. Para ello tienes un icono de descarga del programa en la columna izquierda, que automáticamente cargarán el software elegido en tu ordenador. Existen otros programas de lectura como el Reader de Microsoft, pero para ellos, de momento, no estan configurados nuestros ebook.

Puedes también realizar una lectura en línea, directamente con la aplicación Adobe Acrobat Reader, que probablemente estará instalada en tu ordenador y sino también puedes descargarla en la zona de programas. Esta opción te permite leer de forma rapida el artículo, pero la desaconsejamos ya que, en primer lugar, es mucho mas atractivo, agradable y cómoda la lectura sobre ebook, y en segundo lugar, debes tener en cuenta que estás conectado durante la lectura, con el gasto que ello implica.

Una vez que está cargado el ebook Reader en tu ordenador, verás como la pantalla se convierte en un libro virtual en el que puedes pasar páginas, elegir el tipo de letra, ampliarla o reducirla a tu antojo, cambiar la compaginación en páginas opuestas o en una sola pagina e incluso subrayar con marcador, escribir notas al margen, o determinar secciones de lectura por las que empezar a leer. Esto son sólo algunas de las posibilidades que hoy ofrecen los libros electrónicos, pero que seguro se irán ampliando con el tiempo, hasta convertir tu ordenador en una biblioteca con diversidad de formas de lectura.

En las distintas secciones de lectura, encontrarás expuestos los diferentes títulos publicados hasta el momento. Todos los artículos que se publican en este espacio dedicado al relato corto tienen formato electrónico. Esto supone varias novedades. En primer lugar supone un nuevo dispositivo de lectura, la pantalla. En segundo lugar se distribuyen gratuitamente a través de internet con un software de intercambio electrónico de ficheros, el Adobe Acrobat Reader que hace que, a través del formato electrónico “pdf”, (portable document format), su envio sea rápido y facilmente reconocido por cualquier ordenador.

Bajo el título de cada artículo, encontrarás una breve ficha técnica con los datos de su volumen en kilobites y extensión en palabras y formato de publicación. A continuación puedes leer el comienzo para ver si el estilo y contenido pueden ser de tu interés. Una vez que te hayas decidido a leerlo, puedes pulsar en descargar.

Sigue, por tanto los siguientes pasos:

  • Cargar el programa Ebook Reader en tu ordenador personal. Para ello sigue las intrucciones de descarga que te indica la propia casa Adobe.
  • Una vez que el programa está correctamente instalado (mejor que lo compruebes abriendo y hojeando sus diferentes opciones), puedes ya descargar el texto. Para ello pincha en Descargar con la tecla “control” pulsada. Elije entonces la opción de ventana “descargar fichero sobre disco duro”, y espera a que el fichero se copie a tu ordenador.
  • Una vez que el fichero está en tu ordenador, verás que tiene una extensión “pdf”. Abre el Ebook Reader y selcciona en la ventana “Archivo” la opción “open pdf file”, y tu texto aparecerá sobre la pantalla.