Blaise Pascal

(1623-1662)

Blaise Pascal, nació en Clemont Ferrand (Auvernia) en 1623. Un hombre único e inclasificable. Matemático y filósofo, además de escritor prolífico, inventor y científico que abordó disferentes problemas físicos y matemáticos, además de hombre preocupado por los problemas religiosos. Varias generaciones de su familia se habían dedicado al servicio de la administración. Instruido por su padre, fue alumno de gran precocidad en Matemáticas y Ciencias. Destacó desde muy pequeño por su enorme talento científico. A los 16 años escribió una notable obra demostrando uno de los más bellos teoremas de toda la Geometria el Tratado de las secciones cónicas, en cuyo desarrollo se ajustó a una técnica matemática hoy en dia vigente. A los 18 años inventó una máquina calculadora; despues hizo numerosos experimentos sobre el vacío descritos en el Tratado sobre el peso de la masa de aire y otro Sobre el equilibrio de los líquidos, que han quedado como obras clásicas.

Hacia 1646 la familia Pascal se convirtió al Jansenismo. Enfermo desde muy pequeño, tuvo a lo largo de su vida diferentes crisis agudas y la enfermedad le acompañó hasta el final de su vida, en 1662. Aun cuando la aspiración religiosa llenó su vida, no le abandonó el interés por la ciencia: la teoría de la roulette, el cálculo de probabilidades y otros inventos le ocuparon en los años de plena madurez. En 1654 adoptó definitivamente el Jansenismo buscando en 1655 la soledad de Port Royal. Poco antes de morir desarrolló una vida ascética, dedicada a la oración y a la caridad.

La obra que le ha dado a conocer en su faceta de pensador y filósofo, son los Pensamientos, que empezó a escribir en el año 1660 y concluyó poco antes de su muerte.