Aristóteles

(384 -322 a.c.)

Nació en Estagira (Macedonia). Eminente filósofo griego y uno de los mas grandes pensadores de todos los tiempos. Fue tutor de Alejandro Magno y discípulo desde los 17 años de Platón, en Atenas durante casi veinte años. Era un hombre con una notable capacidad especulativa y una independencia de pensamiento excepcionales. Frente al idealismo Platónico, Aristóteles desarrolló su pensamiento desde el realismo , criticando la doctrina platónica de las ideas, y dedicando gran parte de su esfuerzointelectual a indagar sobre la esencia de la naturaleza y de la materia. Esta tarea le resultó dificil,dada la amistad que le ligó a Platón durante muchos años. A la muerte de éste, Aristóteles dejó la academia y no volvió más a la escuela donde se había formado. Acompañado de Jenócrates, se fue a Assos en la Tróada, donde los dos discípulos de Platón, Erastos y Corisco, habían constituido con Hermias una comunidad filosófico- política.

Escribió y disertó sobre lógica, fisica, astronomía, biología, psicología, economía, estética, retórica y poética, no dejandode abordar ningun campo de pensamiento. Sus escritos enciclopédicos sentarón así los cimientos de todas las ciencias y ramas de la filosofía hoy conocidas.

El Organon, conjunto de seis tratados de Lógica, se considera su obra más relevante junto a otras famosas como Metafísica, Historia de los animales, De Anima, Política, Ética a Nicómaco, Retórica y Poética.

Murió de una enfermedad de estómago a los 63 años de edad en Calcis de Eubea, patria de su madre.